El Dark Marketing es un nuevo fenómeno que se centra en hacer un marketing ultrasegmentado y ultrapersonalizado.

Se selecciona toda la información posible sobre nuestro público objetivo, información que muchas veces publican ellos mismo a través de sus redes sociales, y a partir de ahí se crean mensajes que llegarán a audiencias muy limitadas y que estarán altamente relacionados con la experiencia vital de los receptores.

La idea es pasar de audiencias masivas a personales y selectivas para conseguir mayor seducción.

La clave está en escoger muy bien qué decir y a quién decírselo. Como es lógico, al ser mensajes tan específicos sólo funcionarán con el nicho concreto de audiencia seleccionado, el resto de público que no se encuentra en el micronicho seleccionado nunca se cruzará con los mensajes lanzados y en principio tampoco llegará a otras marcas por lo que es un punto ciego para nuestra competencia.

Este tipo de estrategia es bastante popular en redes sociales como Twitter (90% de los anuncios), Facebook (85% de los anuncios) y Youtube (60% de los anuncios).

Es una estrategia muy beneficiosa ya que se consigue una mayor eficiencia de recursos al no despilfarrar en mensajes masivos y una mayor eficacia al conseguir mayores oportunidades de engagement en cada impacto.

¿Cómo crear una campaña de Dark Marketing?

Para poder utilizar el dark marketing correctamente hay que ser muy rápidos a la hora de encontrar los nichos que nos interesan, los mensajes que necesitaremos y sobre todo el momento de lanzarlos para tener el mensaje adecuado en el momento más oportuno.

Al ser una estrategia ultrasegmentada y ultrapersonalizada, lo más importante para nuestra campaña de dark marketing es definir correctamente cuál es nuestro target porque si no perderemos toda la efectividad del mensaje.

Para probar las diferentes variables que tengamos y ver cuál es la que mejor funciona, es imprescindible realizar tests A/B.

En definitiva, el dark marketing consiste en lanzar el mensaje adecuado en el momento oportuno al segmento determinado.