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LAS 9 TENDENCIAS DIGITALES QUE MARCARÁN ESTE 2021

Y bueno, ya estamos de vuelta, los pesados y pesadas del marketing digital para PYMEs, los que confían en el contenido de calidad y no de cantidad, los que luchamos junto a ti para que tu pequeño o gran negocio sobresalga de una competencia cada día más acérrima.

Ya ha pasado Nochebuena y Navidad, ya pasó Nochevieja y Año nuevo, aunque casi no nos hayamos enterado, ya se acabaron las fechas navideñas y toca dejar un poco de lado los roscones, turrones y comilonas para volver a nuestro terreno de juego: El marketing digital.

Os traemos en estas primeras fechas del año 2021 nuestras predicciones acerca de lo que van a ser las próximas tendencias digitales en marketing y cómo podemos beneficiarnos todos y todas de un uso adecuado y responsable para ir siempre un pasito por delante de nuestra competencia.
Y sin más dilación vamos a empezar por la primera pero no por ello más evidente: 

fin del storytelling, llega el storydoing

1. El fin del Storytelling, llega el Storydoing.

Esto se basa en llevar la experiencia de usuario al siguiente nivel.
La gente ya está sobresaturada de historias de superación en redes sociales, tanto a nivel de salud y bienestar como a nivel de emprendimiento. Ya hemos visto de todo ¡Ahora queremos vivirlo!
Y bien, para esto llega el Storydoing, haciéndonos partícipes en primera línea de la experiencia de la marca y siendo el mayor exponente de inbound marketing jamás visto.
Es 0 intrusivo, haces que el usuario se sienta parte de la marca porque está viviendo esa experiencia generada por ti y viene perfecto para primeras impresiones y como método de diferenciación.

Para que lo puedas entender más fácilmente te vamos a poner el ejemplo de Spotify x Northface, 2 marcas que no tienen nada que ver una con la otra. Pues bien, sacaron una playlist que sólo puedes escuchar los días de lluvia como parte de una campaña para iniciar la venta de impermeables. Simplemente genial…

venta directa y seo desde instagram reels y tiktok

2. Venta directa y SEO desde Instagram reels y TikTok.

Si a día de hoy no te has enterado de cómo funciona el SEO en Instagram es que estás un poquito para atrás amigo y necesitas mirar nuestros antiguos post.
A grandes rasgos funciona parecido a Google. Hay una serie de etiquetas o hashtags que te posicionan en determinados nichos de búsqueda, a esto hay que ponderar una serie de parámetros de reputación en tus publicaciones como pueden ser las interacciones o incluso el valor circunstancial de éstas. Jugando con un sinfín de hilos de los que hay que ir tirando en esto se basa el SEO en Instagram.

Pues bien, a partir del 2021 podremos posicionar en los primeros resultados de Google contenido publicado en forma de Reels de Instagram o en vídeos de TikTok, así como la venta directa desde Reels a Instagram Shopping. Sobre todo para contenido relacionado con tutoriales, docencia, aprendizaje etc.

realidad aumentada y virtual para ecommerce

3. Realidad Aumentada y Virtual para E-Commerce.

Cada vez son más las marcas que hacen uso de estas nuevas tecnologías para generar experiencias de mayor valor para sus consumidores.
Es un recurso que en sectores como la moda o la decoración cada día va a ser más menester y que ya empieza a tener sentido y fuerza en todos los sectores relacionados con el comercio.

La diferencia entre imaginarte cómo te quedaría una bufanda con tu abrigo nuevo y simplemente hacerte una foto con tu abrigo y que directamente puedas ver a tiempo real cómo te quedaría o ver si ese mueble entraría en el dormitorio de tu casa es abismal, tanto en generación de confianza como en diferenciación de marca.
Son experiencias que si es la primera vez que las vivimos nos es difícil olvidarlas.

el fin de las cookies de terceros

4. El fin de las cookies de terceros.

El gigante Google ya ha confirmado que para 2022 no se podrán utilizar las cookies de terceros como herramienta publicitaria. Es decir, los anunciantes perderán toda esa información que tan bien les venía y los consumidores empezarán a ganar un poco de espacio en su ya tan flagrada privacidad.

Por lo tanto, ahora solo se podrán obtener datos First party, es decir, de primera mano del cliente, facilitados por medio de formularios, preguntas inbound o de nuevas técnicas de las que hablaremos en otro post. ¿Por qué esto es bueno para marcas y consumidores? Porque ahora vale más la calidad del contenido y la confianza en las marcas. Ahora no vas a gastar tu tiempo en rellenar un formulario acerca de tu experiencia en un restaurante en el que no disfrutaste comiendo, o no vas a querer dar tus datos a una compañía de seguros que no te interesa ni te ha interesado nunca.
Ahora vale más que nunca la experiencia de usuario y calidad de servicio/producto.

procedimiento del lenguaje natural para buscadores de voz

5. Procedimiento del lenguaje natural (NLP) para buscadores de voz.

Aquí lo mejor para entenderlo es poner un ejemplo. Seguro que has escuchado alguna vez a alguien decir Nesflis en vez de Netflix, o el sitio este donde arreglan coches en vez de taller.

Pues el NLP viene para unificar el lenguaje real de las personas en su día a día, en el trabajo o en la calle con la búsqueda por voz, que desde hace un par de años viene creciendo con una fuerza exponencial. Estamos utilizando las mismas tecnologías 3 generaciones distintas (Boomers, millenials y Zetas) y muchas veces ni siquiera tenemos las manos libres cuando queremos buscar algo y simplemente decimos, Alexa/Siri ¿Qué cartelera hay hoy en los Cines Palafox?

Los tiempos cambian, hay nuevas palabras, hay mil acentos y pronunciaciones y las nuevas tecnologías se están poniendo al servicio de todos, como así debería ser siempre.

crecimiento de eventos virtuales y videoformación

6. Crecimiento de eventos virtuales y video-formaciones.

Debido a los confinamientos intermitentes todos nos hemos visto obligados a innovar en nuestras vidas y en cómo desarrollarlas con cierta normalidad.

Esta es una de las tendencias de marketing digital que más seguros estamos de que va a seguir firme este 2021 y creciendo por lo menos hasta que la pandemia desaparezca de una forma por lo menos estable.

Las marcas que ya estaban acostumbradas a vender sus servicios por internet les va a costar menos el camino de la adaptación pero otras van a tener que ver su negocio desde otro prisma para lograr reinventarse, y a las marcas personales y otras marcas comerciales que obtienen sus ingresos por medio de la venta de formación online esto les va a venir de perlas.

las 5 a del nuevo marketing

7. Las 5a del nuevo marketing.

Venimos ya tiempo hablando de este nuevo paradigma del marketing digital 360 pero lo queríamos incluir en esta lista de predicciones para el 2021 porque va a ser así con un 100% de seguridad. Estas son las 5a del nuevo marketing:

Adaptabilidad: Tu marca se tiene que adaptar a sus consumidores y no al revés. Cada vez vivimos en una sociedad más heterogénea y hay que conocer los intereses de cada uno de estos sectores de la sociedad, porque al fin y al cabo todo es mercado.

Anticipación: Ya no vale con estar en un mercado, hay que ser el primero y anticiparse a los acontecimientos que puedan ocurrir. Estos días nos recuerdan que es quizá la A más importante de todas.

Ayuda: No vale con asesorar, hay que ayudar, hay que estar al pie del cañón en el día a día con tu consumidor. ¿Qué le asusta? ¿Qué le encanta? ¿Qué es lo primero en lo que piensa cuando se despierta por la mañana? ¿Qué es lo que le quita el sueño? Particularmente es una de las A que más nos tomamos en serio en Ememedia, ya que el marketing digital debe y tiene que ser cuanto menos un pilar de apoyo para los negocios y nunca un lastre.

Automatización: Si pretendes abarcar un mercado grande, tienes que tener en cuenta la cantidad de solicitudes, peticiones, preguntas, críticas y halagos a los que te tienes que enfrentar en el día a día, así como gestionar pedidos, reclamaciones, visitas etc. La automatización no solo puede ayudarte en la gestión y logística de tu negocio sino que puede mejorar la experiencia de usuario y de tus empleados, mejorando así el employee branding. No obstante esta automatización no es óptima para todos los sectores del mundo ya que puede llevar a la despersonificación de la experiencia y por tanto a una pérdida de compra emocional.

Aporte: El dicho lo dice todo: Aporta o aparta. Estamos saturadísimos de información, de anuncios que pretenden cubrir nuestras necesidades. Si tu contenido o producto no le aporta lo suficiente a tu consumidor o seguidor, simplemente se va a ir a otra opción mejor. 

explosión del marketing de videojuegos y de los e-sports

8. Explosión del marketing de videojuegos y de los E-sports.

Todos hemos visto cómo este año los videojuegos y el contenido relacionado con ellos ha pegado un BOOM. Ya sea por las circunstancias en las que vivimos y que otras plataformas como YouTube colapsaron contractualmente con sus creadores de contenido o por cuestiones del azar, vivimos un apogeo en el crecimiento del marketing de videojuegos.

Juegos como Fortnite han roto ya esa cuarta pared, o pantalla en este caso, y han traído a sus videojuegos de una forma real e interactiva a artistas internacionales y todo tipo de personalidades de internet. Juegos como Cyberpunk, que llevaba 8 años de desarrollo y ha salido a finales de este pasado 2020 para crear críticas que mezclaban el amor y el desamor hacia el resultado final de este videojuego que tanto esperaba su comunidad.

Sea como sea, si no te estás dando cuenta de que esto es una nueva oportunidad de mercado que va a dar infinidad de puestos de trabajo en nuestro país y en el extranjero es que llevas una venda en los ojos y no quieres ver lo que está pasando a tu alrededor. 

tv shopping y televisión ott on the top

9. TV shopping / Televisión OTT (On The Top).

La televisión tradicional vive tiempos de cambio y es tanto así que infinidad de personalidades de la televisión están dando el salto al plano digital. Ya sea por ingresos o por que genera un mayor interés pero está ocurriendo así.

Llamamos televisión OTT a la transmisión de contenido audiovisual por medio de internet, sin ningún proveedor tradicional de televisión. Todos conocemos Netflix, HBO, FilmIn… Y sabemos la presencia que han tenido en nuestro confinamiento, ahora nos toca aprender del potencial que puede llegar a tener el unir La venta por televisión con la televisión OTT. Es decir, comprar por internet en el momento el collar que lleva la protagonista de tu serie favorita o esa nevera que acaba de salir en una película. Es una tendencia digital que va a seguir creciendo y desarrollándose este 2021 y queremos ver cómo evoluciona y cómo se adaptan las marcas a ello.


Estas han sido nuestras predicciones en cuanto a tendencias digitales para el año 2021.
En general, este año 2020 nos ha enseñado que las marcas tenemos que hacer las cosas con más amor, con más corazón y desde dentro.

Esperamos haberte ayudado un poco a solucionar la incertidumbre acerca de lo que va a ser tendencia digital en este año que viene repleto de cambios. Si quieres saber un poco más de nosotros no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales:

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