fbpx

Como todos los años, se acercan fechas señaladas en las que podemos encontrar supuestos descuentazos y apetecibles ofertas en las que los españoles nos gastamos de media 258€, sobre todo en artículos de moda y electrónica, y no somos conscientes de los peligros que esconden estas promociones.

Cada vez más de nuestras compras las realizamos a través de Internet y no todos sabemos diferenciar una página de confianza de otra que es un fraude.

 

¿Cómo detectamos una página segura para comprar?

 

1.- Conocer al vendedor.
Lo primero que debemos hacer es buscar los datos de contacto ya que es un apartado básico en una web sería. También es muy recomendable acudir a la típica sección «Quiénes somos» para ir haciéndonos una idea de quién está detrás de la web.

2.- Páginas legales.
Otros de los puntos importantes a los que debemos prestar especial atención son las páginas de «Aviso legal» y «Condiciones de compra» ya que toda e-commerce debe tener estas páginas para cumplir con las diferentes normativas como «RGPD» , la «LSSI» o la «LOPD». Aquí podremos encontrar los datos de la empresa o el responsable de las ventas, dónde podemos ejercer los derechos de reclamación y/ devolución y las condiciones de envío. Recomendamos pinchar en los enlaces porque muchas páginas fraudulentas solo ponen el enlace para hacer ver que cumplen con la normativa.

3.-Navegación segura.
Un indicador de navegación segura es el certificado SSL, si vemos que la página en la que queremos comprar empieza por «https»y tiene el símbolo verde significa que la información está cifrada y nuestros datos estarán, de cierta manera, protegidos.
Las páginas con HTTPS tienen los datos encriptados pero esto no significa que la web sea 100% segura ya que existen métodos para hackearlos pero es un paso fundamental para ofrecer seguridad en las transacciones de la tienda online.

4.-Chollos imposibles
Todos los comercios suelen utilizar descuentos puntuales en algunos momentos del año pero está claro que su objetivo es ganar dinero y por ende no te lo van a regalar. Si ves un producto a precio muy sospechoso está claro que no es real. Lo más recomendable para saber si el precio es real es comparar con otros sitios web y así hacernos una idea de si es un producto auténtico o falso. Recomendamos siempre comprar productos originales y nunca dar datos a aquellas tiendas que comercien productos de imitación.

5.- Composición
Puede haber casos en los que la tienda online cumpla con todos los puntos anteriores y entonces debemos fijarnos en su contenido y ver si trasmite seguridad. Debemos desconfiar siempre si nos encontramos con textos mal traducidos o en otros idiomas, imágenes con poca calidad, páginas que no cargan, pocos productos en stock, formas de pago poco conocidas (pago por BTC, Western Union, etc), dominios sospechosos (compranikebarato.com)

Si pese a estos consejos hemos acabado comprando en una de estas tiendas online debemos interponer una denuncia e inhabilitar las tarjeta que hayamos utilizado para que no puedan robarnos.

Para una compra segura siempre hay que utilizar una plataforma segura, por eso en Ememedia siempre nos aseguramos que todos nuestros proyectos y clientes cumplan con todas las pautas y ni ellos ni sus clientes tengan que preocuparse por nada.